viernes, 28 de octubre de 2011

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CUBISMO.

-PABLO PICASSO: (Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler. Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.
En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar. El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. 

En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

OBRAS PRINCIPALES.






















-GEORGES BRAQUE:  (13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963), pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo. Georges Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en una familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899. Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, enNormandía y La Roche-Guyon.
En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta. En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.
Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre. George Braques tuvo unos primeros momentos fauvistas. En el verano boreal de 1907 pinta en L'Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes "lineales" que son ya pre-cubistas.
Existen dos fases en su cubismo. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo analítico" (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético", es decir, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso esta tendencia del cubismo sintético. A la vuelta de la Primera Guerra Mundial desarrolló un estilo propio, con forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño. Pinta algún paisaje. Y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura similar. Después de la Segunda Guerra Mundial pinto a sofia y mauro.

OBRAS PRINCIPALES.













-JUAN GRIS: José Victoriano González-Pérez (marzo 23, 1887 hasta mayo 11, 1927), más conocido como Juan Gris , era un español pintor y escultor que vivió y trabajó en Francia la mayor parte de su vida. Sus obras, que están estrechamente relacionados con la aparición de un innovador género artístico- cubismo -están entre los más característicos. del movimiento.
Nacido en Madrid , estudió dibujo mecánico en la Escuela de Artes y Manufacturas en Madrid desde 1902 hasta 1904, tiempo durante el cual han contribuido los dibujos a los periódicos locales. De 1904 a 1905 estudió pintura con el artista académico José María Carbonero. Probablemente fue en 1905 que José González adoptó el seudónimo más distintivo Juan Gris.  En 1906 se trasladó a París y entabló amistad con Henri Matisse , Georges Braque ,Fernand Léger , y luego en 1915 fue pintado por su amigo, Amedeo Modigliani . En París, Gris siguió el ejemplo de otro amigo y compatriota, Pablo Picasso . A pesar de que presentó las ilustraciones de humor negro a revistas como Le Rire , L'assiette au beurre , Le Charivari , y Le Cri de Paris , Gris comenzó a pintar en serio en 1910, y en 1912 había desarrollado un personal estilo cubista. Su retrato de Picasso en 1912, es una pintura cubista a principios significativo hecho por un pintor que no sea Picasso o Braque. Aunque Picasso Gris considerado como un maestro, Gertrude Stein escribió enla Autobiografía de Alice B. Toklas que "Juan Gris era la única persona a quien Picasso ignorarse". 
En un primer momento Gris pintado en el estilo del cubismo analítico, pero a partir de 1913 comenzó su conversión al cubismo sintético, de los cuales se convirtió en un intérprete de firmes, con amplio uso de papier collé . A diferencia de Picasso y Braque, cuyas obras cubistas eranmonocromáticos , Gris pintado con colores brillantes y armoniosos en combinación audaz, novedoso en la forma de su amigo Matisse. Gris expuso con los pintores del Grupo de Puteaux , en el Salón de la Section d'Or en 1912. Su preferencia por la claridad y el orden influido en elpurista estilo de Amédée Ozenfant y Charles Edouard Jeanneret ( Le Corbusier ), e hizo Gris un ejemplo importante de la post-guerra " retorno al orden "del movimiento.  En 1924, se diseñó por primera vez el ballet conjuntos y trajes para Sergei Diaghilev y los famosos Ballets Rusos .
Gris articula la mayor parte de sus teorías estéticas durante 1924 y 1925. Pronunció su discurso definitiva, Des posibilidades de la peinture , en la Sorbona en 1924. Grandes exposiciones Gris tuvo lugar en la Galerie Simon de París y el Flechtheim Galerie en Berlín en 1923, y en la Galerie Flechtheim en Düsseldorf en 1925. Después de octubre de 1925, Gris se enfermaba con ataques de uremia y problemas cardíacos.Murió de insuficiencia renal  en Boulogne-sur-Seine (París) el 11 de mayo de 1927, a la edad de cuarenta años, dejando una esposa, Josette, y un hijo, Georges. Su precio de remate superior era $ 20.8 millón, que se puso en su 1915 todavía la vida titulado Livre, tubería et verres ,  hasta Imp Christie / venta Mod en noviembre de 2010, cuando "Violon et guitare" se vendió por $ 28,6 millones.

OBRAS PRINCIPALES.





-ALEXANDER ARCHIPENKO: 
Alexander Archipenko Porfyrovych (también conocida como Olexandr, Oleksandr, o Aleksandr ) ( ucraniano : Олександр Порфирович Архипенко ) (30 may 1887-25 feb 1964) fue un ucraniano de vanguardia artista , escultor y artista gráfico . Alexander Archipenko nació en Kiev , en la actual Ucrania (a la vez una parte delImperio Ruso ) a Porfiri Antonowych Archipenko y Poroskowia Vassylivna Machowa Archipenko, era el hermano menor de Eugene Archipenko.
Desde 1902-1905, asistió a la Escuela de Arte de Kiev (KKHU), tras lo cual continuó su educación en las artes como el estudiante de S. Svyatoslavsky en 1906 (también en Kiev). En el mismo año tuvo una exposición en Kiev, junto con Alexander Bogomazov .Ese mismo año, Archipenko se trasladó a Moscú , donde tuvo la oportunidad de exponer su obra en algunas exposiciones colectivas.Se trasladó a París en 1908  y fue residente en el artista la colonia La Colmena , entre los emigrados artistas rusos: Wladimir Baranoff-Rossine , Sonia Delaunay-Terk yNathan Altman .
A partir de 1910 Alexander Archipenko tenido exposiciones en Salon des Indépendants , Salon d'Automne junto a Aleksandra Ekster ,Kazimir Malevich , Vadym Meller , Sonia Delaunay (Terk) junto a Pablo Picasso , Georges Braque y André Derain .
En 1912 Archipenko tuvo su primera exposición individual en el Museo Folkwang de Hagen . De 1912 a 1914 Archipenko estaba dando clases en su propia escuela de arte en París.
Cuatro de las esculturas de Archipenko, incluyendo la vida familiar , y cinco de sus dibujos aparecieron en el polémico Armory Showen 1913 en Nueva York . Estas obras fueron caricaturizados en el Mundial de Nueva York . 
Archipenko se trasladó a Niza en 1914. En 1920 participó en XII Bienal Internacional de dell'Arte di Venezia en Italia y comenzó su propia escuela de arte en Berlín el año siguiente. En 1922 Archipenko participó en la primera exposición de arte ruso en la Galería Van Diemen en Berlín junto con Aleksandra Ekster, Kazimir Malevich , Nikritin Salomón , El Lissitzky y otro. En 1923 emigró a EE.UU. [ 1 ] , convirtiéndose en un ciudadano estadounidense en 1929.También en 1923, Archipenko participó en una exposición de pinturas rusas y escultura .En 1933 expuso en el Pabellón Ucraniano en Chicago como parte del Siglo de Progresode la Feria Mundial. Alexander Archipenko más contribuyó al éxito del pabellón ucraniano.Sus obras ocupan una habitación y alcanzaron un valor de $ 25.000 dólares. 
En 1936 Archipenko participó en una exposición Cubismo y arte abstracto en Nueva York, así como numerosas exposiciones en Europa y otros lugares en los EE.UU. Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1962.  Alexander Archipenko murió el 25 de febrero de 1964, en Nueva York  . Fue enterrado en el cementerio de Woodlawn


OBRAS PRINCIPALES.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario