viernes, 28 de octubre de 2011

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL POP ART.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL POP-ART...

-ANDY WARHOL: (Pittsburgh6 de agosto de 1928 - Nueva York22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.


OBRAS REPRESENTATIVAS.


<---Este movimiento se difundió mediante los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios y cómics.


          




<--- Michael Jackson, vemos  el uso de determinados colores, como por ejemplo el contorno del pelo y de algunas zonas de la cara, que no son los habituales. También podríamos percibir en esta imagen el elemento morfológico tono, pero el más característico continua siendo el color.

Lo que varios no saben es que Warhol usaba a travestis, homosexuales, pintores, modelos en sus obras de arte,  y eso es como usar un producto y venderlo. En ese caso cualquier persona puede considerase pintor, sólo hay q comprar un canvas, pinturas, brochas, computadora, ser un poco arrogante y vender tus obra a miles de dólares, y así sigue la cadena de artistas modernistas que creen que usando una computadora están ayudando a nuestra cultura nacional.

El estilo de repetición de imágenes usadas por Warhol en sus mejores obras fue introducida por Basquiat y Keith Haring, ellos repetían frases para así atraer la visión de la gente y fueran recordada con el tiempo. Dicen que un buen artista roba ideas, que buena idea Warhol robó y así se hizo famoso con sus obras deMarilyn Monroe, Elvis Presley, John Lennon por mencionar algunos.

-ROY LICHTENSTEIN: 
 (Octubre 27 de 1923 hasta septiembre 29, 1997) fue un destacado americano artista pop . Durante la década de 1960 sus pinturas se exhibieron en la Galería Leo Castelli en Nueva York y junto con Andy Warhol , Jasper Johns , James Rosenquist y otros se convirtió en una figura destacada en el nuevo movimiento artístico. Su trabajo se define la premisa básica del arte pop mejor que cualquier otro a través de la parodia . 
Favorecer el antiguo cómic como tema, Lichtenstein produce bordes duros, composiciones precisas que documentan mientras que parodió a menudo en una lengua en la mejilla manera humorística.Su trabajo fue fuertemente influenciado por la publicidad popular y el cómic de estilo. Él mismo se describe el arte pop como, "la pintura no" americano ", pero en realidad la pintura industrial". 






OBRAS REPRESENTATIVAS.





















-RICHARD HAMILTON: (24 feb 1922 hasta 13 sept 2011) fue un británico pintor y collage artista. Sus 1.956 collage , ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? , producido por el This is Tomorrow de exposiciones de la Agrupación Independiente en Londres, es considerado por los críticos e historiadores como una de las primeras obras de arte pop . 











-DAVID HOCKNEY: (9 de julio de 1937) es un artista inglés, que vive en Los Ángeles, California. Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX. En la terraza de una mansión brilla el agua de una piscina. Un hombre joven se lanza al agua en la quietud de un ambiente relajado. Todo conduce al placer de los sentidos y al goce vital. Esta es la esencia de la pintura de Hockney que le hizo internacionalmente conocido en la década de los sesenta. El uso de colores intensos y planos junto al dominio de la composición dan a su obra la brillantez de las mejores producciones Pop. La homosexualidad se convierte en uno de los principales ejes temáticos de su obra. 
La formación plástica de Hocney se distribuye entre el Royal College of Art de Bradford, su ciudad natal, y el Royal College of Art de Londres. Sus comienzos estuvieron más cercanos a la Abstracción que al mundo figurativo. Figuras como Bacon le influyeron en unos trabajos en los que ambas tendencias aparecían conjugadas de manera equitativa mediante trazos de enorme fuerza gestual. Sin embargo no se encuentra a gusto con esta tendencia dirigiendo su expresión hacia un Realismo muy particular. Ya en Londres empieza a introducir en sus cuadros términos como ‘queer’ y ‘unorthodox lover’ que aluden abiertamente a su reprimida homosexualidad. 



En 1961 viaja por primera vez a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York. Allí su amigo Mark Berger le muestra todas las galerías y museos de la ciudad. También entra en contacto con Dennis Hopper y Andy Warhol en la famosa Factoria. Decide volver a Estados Unidos para viajar a California tras acabar sus estudios en el Royal College. Hockney se enamora instantáneamente de la ciudad de Los Ángeles, su clima soleado y de unos hombres que muestran su belleza sin ningún pudor. Es la época en la que confecciona sus imágenes más representativas, caso de ‘Man in Shower in Beverly Hills’ (1964) y ‘Bigger Splash’ (1967). El estilo con que reproduce estas imágenes de ducha, piscinas e intimidad es voluntariamente ingenuo. Los planos compositivos se simplifican rellenándose de colores planos. En estos primeros años americanos ya se le tiene en consideración, de manera que en 1964 la Universidad de Iowa le invita como profesor. Hockney no se limitó a la pintura experimentando con diferentes medios creativos. En la década de los ochenta comienza a trabajar con fotografías de Polaroid que combina en lo que él llama ‘ensamblajes’. Se trata de imágenes recortadas que reorganiza mediante la técnica del ‘collage’. También trabajó con fotocopiadoras láser debido a la alta calidad cromática que alcanzaba con ellas. Poesía, escenografías para ópera, exposiciones... la actividad de uno de los principales representantes del Pop inglés no cesa.

OBRAS REPRESENTATIVAS.

























-GEORGE SEGAL: (26 noviembre 1924 a 9 junio 2000) fue un norteamericano pintor y escultor asociado con el Pop Art movimiento. Fue presentado con una Medalla Nacional de las Artes en 1999. Aunque Segal comenzó su carrera artística como pintor, sus obras más conocidas son las figuras de tamaño natural elenco y el cuadros las cifras habitadas. En lugar de los tradicionales de fundición técnicas, Segal fue pionero en el uso de yesovendas (yeso impregnadas con tiras de gasa diseñada para la fabricación deyesos ortopédicos ) como medio escultórico. En este proceso, primero envuelve un modelo con una venda en secciones y luego se retira de las formas templadas y volver a ponerlos juntos, con más de yeso para formar una cáscara vacía. Estas formas no fueron usados ​​como molde, el depósito propiamente dicho se convirtió en el final de la escultura, incluso la textura áspera de las vendas. Inicialmente, Segal mantuvo las esculturas completamente blanca, pero unos años más tarde empezó a pintar ellos, por lo general en brillante blanco y negro los colores. Con el tiempo comenzó a tener la forma final en bronce, a vecespatinado blanco para parecerse a la original en yeso.
Cifras Segal había un mínimo de color y detalle, lo que les daba un fantasmal, melancólico aspecto. En las grandes obras, una o más figuras fueron colocadas en ambientes anónimos, por lo general urbanos, tales como una esquina de la calle, autobús, o la cena. En contraste con las cifras, los ambientes fueron construidos con objetos encontrados . Un ejemplo de este trabajo es la escultura, Chance Meeting , que se vendió en 2001 por 600.000 dólares EE.UU.. Fue una de sus obras más vendido. La obra fue creada en 1989 y fue fundida en bronce.

OBRAS REPRESENTATIVAS.






















5 comentarios: