viernes, 28 de octubre de 2011

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SURREALISMO...


-MAX ERNST:(2 abril 1891-1 abril 1965) era un alemán pintor ,escultor , artista gráfico y poeta . Un artista prolífico, Ernst fue uno de los pioneros de la primaria Dada movimiento y el surrealismo. Su padre Philipp Ernst fue un maestro de sordomudos y pintor aficionado. Un devoto cristiano y una estricta disciplina, se inspiró en su hijo una inclinación para desafiar la autoridad, mientras que su interés por la pintura y el dibujo en la naturaleza influyó Max Ernst para dedicarse a la pintura sí mismo.  En 1909, Ernst inscritos en la Universidad de Bonn , sus estudios de filosofía, historia del arte, la literatura, la psicología y la psiquiatría. Visitó asilos y quedó fascinado con el arte de los enfermos mentales, sino que también comenzó a pintar este año, la producción de dibujos en el jardín del castillo de Brühl y retratos de su hermana y él mismo. En 1911 se hizo amigo de Ernst August Macke y se unió a su Muere Rheinischen Expressionisten grupo de artistas, la decisión de convertirse en artista.En 1912 visitaron la exposición Sonderbund en Colonia, donde las obras de Pablo Picasso y post-impresionistas como Vincent Van Gogh y Paul Gauguin influido profundamente en su acercamiento al arte.Su propia obra fue exhibida ese mismo año junto con el de la Das Junge Rheinland Group, en la Galería Feldman en Colonia, y luego en varias exposiciones colectivas en 1913. 

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

Precedentes del Surrealismo
Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.

Los artífices del surrealismo
Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.


OBRAS REPRESENTATIVAS.













-YVES TANGUY:  Raymond Georges Yves Tanguy (5 enero 1900 a 15 enero 1955), conocido como Yves Tanguy , fue un francés surrealista pintor. En 1918, Yves Tanguy se unió brevemente a la marina mercante antes de ser reclutado por el Ejército, donde se hizo amigo de Jacques Prévert . Al final de su servicio militar en 1922, regresó a París, donde trabajó varios trabajos. Por casualidad, se topó con una pintura de Giorgio de Chirico y quedó tan impresionado que decidió convertirse en pintor se a pesar de su total falta de entrenamiento formal.
Tanguy tenía la costumbre de ser completamente absorbido por la pintura actual que estaba trabajando.Esta manera de crear obras de arte puede haber sido debido a su estudio muy pequeño que sólo había espacio suficiente para una pieza húmeda. A través de su amigo Jacques Prévert, en alrededor de 1924 Tanguy se introdujo en el círculo de los surrealistas en torno a los artistas André Breton . Tanguy rápidamente comenzó a desarrollar su propio y único estilo de la pintura , dando su primera exposición individual en París en 1927, y se casó con su primera esposa más tarde ese mismo año. Durante este tiempo ocupado de su vida, André Breton dio Tanguy un contrato para pintar 12 piezas al año. Con su ingreso fijo, que pintó menos y sólo ha llevado a crear ocho obras de arte para Breton.
A lo largo de la década de 1930, Tanguy adoptó el estilo de vida bohemio de los artistas que luchan con entusiasmo, lo que lleva finalmente al fracaso de su primer matrimonio. En 1938, después de ver la obra de otro artista, Kay Sage , Tanguy comenzó una relación con ella que con el tiempo daría lugar a su segundo matrimonio. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial , Sage regresó a su país natal, Nueva York , y Tanguy, considerada no apta para el servicio militar, la siguió. Que pasaría el resto de su vida en los Estados Unidos. Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada el 17 de agosto de 1940. Hacia el final de la guerra, la pareja se trasladó a Woodbury, Connecticut , la conversión de una antigua granja en el estudio de un artista. Pasaron el resto de sus vidas allí. En 1948, se convirtió en un ciudadano naturalizado de losEstados Unidos .
En enero de 1955, Tanguy sufrió un derrame cerebral fatal en Woodbury. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas conservadas hasta la muerte de Sage en 1963. Más tarde, sus cenizas fueron esparcidas por su amigo Pierre Matisse en la playa de Douarnenez en su querida Bretaña , junto con los de su esposa.
Pinturas de Yves Tanguy tienen un estilo único, reconocible de inmediato del surrealismo no figurativo.Ellos muestran vastos paisajes, abstractos, sobre todo en una paleta limitada de colores bien, sólo de vez en cuando mostrando destellos de contraste acentos de color. Típicamente, estos paisajes extranjeros se rellenan con diferentes formas abstractas, a veces angulares y afilados como fragmentos de vidrio, a veces con una mirada intrigante orgánicos para ellos, como el gigante de las amebas de repente se convirtió en piedra.

OBRAS REPRESENTATIVAS.




-RENE MAGRITTE: René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintorsurrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina (nacida Bertinchamps). Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. El 12 de marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. Éste no fue su primer intento, pues llevaba años intentando quitarse la vida, obligando a su esposo Léopold a encerrarla en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo perdida por días. Más tarde fue descubierta, muerta, río abajo. De acuerdo a la leyenda, Magritte, que entonces tenía 13 años, estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua, pero recientes investigaciones han desacreditado tal historia. La imagen de su madre flotando, su vestido oscureciendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo Les Amants, pero a Magritte le disgustaba esta explicación.
Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky,Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.
Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo. En 1922 ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico.
En obras como La túnica de la aventura (1926) expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa. En El asesino amenazado (1926), el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.
En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate. En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.

OBRAS PRINCIPALES.












-ANDRE MASSON: André-Aimé-René Masson (enero 4, 1896 a octubre 28, 1987) fue un francésartista . Masson nació en Balagny-sur-Thérain , Oise , pero se crió en Bélgica . Comenzó sus estudios de arte en la edad de once años en Bruselas , en la Académie Royale des Beaux-Arts , bajo la dirección de Montald constante , y más tarde estudió enParís . Que lucharon por Francia durante la Primera Guerra Mundial y fue herido de gravedad. Sus primeras obras muestran un interés por el cubismo . Más tarde llegó a ser asociado con el surrealismo , y fue uno de los empresarios más entusiastas deldibujo automático , haciendo una serie de obras automático en pluma y tinta.Masson a menudo fuerza a sí mismo a trabajar en condiciones muy estrictas, por ejemplo, después de largos períodos de tiempo sin comer ni dormir, o bajo la influencia de las drogas. Él cree que obligar a sí mismo en un estado reducido de conciencia ayudaría a su arte libre de control racional, y por lo tanto, acercarse a las obras de su mente subconsciente.
Desde alrededor de 1926, experimentó lanzando arena y pegamento sobre lienzo y hacer pinturas a base de aceite alrededor de las formas que se formaron. A finales de la década de 1920, sin embargo, fue encontrar automatismos en lugar de restricción, y abandonó el movimiento surrealista y se volvió a un estilo más estructurado, a menudo la producción de obras con un tema violento o erótico, y haciendo una serie de pinturas en reacción a la guerra civil española (que asocia una vez más con los surrealistas a finales de la década de 1930).
Bajo el alemán ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial , su obra fue condenada por el nazismo como degenerados . Con la ayuda de Varian Fry enMarsella , Masson escapó del régimen nazi en un barco a la isla francesa deMartinica , desde donde pasó a los Estados Unidos. A su llegada a Nueva York, EE.UU. funcionarios de aduanas inspeccionar el equipaje de Masson encontró un escondite de sus dibujos eróticos. Denunciándolos como pornográficas, que los arrancó ante los ojos del artista. [ cita requerida ] La vida en New Preston, Connecticutse convirtió en su obra una importante influencia en América expresionistas abstractos , como Jackson Pollock . Después de la guerra, regresó a Francia y se instaló en Aix-en-Provence , donde pintó una serie de paisajes . Masson dibujo de la tapa del primer número de Georges Bataille 's de revisión, Acéphale , en 1936, y participó en todas sus ediciones hasta 1939. Su hermanastro, el psicoanalista Jacques Lacan , fue el último propietario privado de Gustave Courbet pintando 's provocativa L'Origine du monde ( El origen del mundo ), Lacan le preguntó Masson para pintar un surrealista variante.

OBRAS PRINCIPALES.












-MARC CHAGALL: (6 de julio [ OS 24 de junio] 1887-28 marzo de 1985), fue un artista ruso-francés asociado con varios de los principales estilos artísticos y uno de los artistas más exitosos del siglo 20. Fue uno de los primeros modernistas , y creó obras en prácticamente todos los medios artísticos, incluyendo ilustraciones pintura libro, vidrieras, decorados, cerámicas, tapices y grabados de arte. El crítico de arte Robert Hughes se refiere a Chagall como "el artista por excelencia de los judíos del siglo XX." De acuerdo con el historiador de arte Michael J. Lewis, Chagall fue considerado como "el último superviviente de la primera generación de modernistas europeos." Durante décadas, "también había sido respetado como artista por excelencia judíos del mundo." Utilizando el medio de vidrios de colores , que produjo las ventanas de las catedrales de Reims y Metz , las ventanas de la ONU, y la Jerusalénde Windows en Israel. Él también hizo pinturas de gran formato, incluida la parte del techo de la Ópera de París .
Antes de la Primera Guerra Mundial, viajó entre San Petersburgo , París y Berlín.Durante este periodo creó su propia mezcla y el estilo de arte moderno basado en su idea de Europa del Este la cultura popular judía. Pasó los años de guerra soviéticos en Bielorrusia, convirtiéndose en uno de los más destacados artistas del país y un miembro de la modernista avante-garde , iniciando el Vitebsk Arts College antes de salir de nuevo a París en 1922.
Tenía dos reputaciones básica, escribe Lewis: como un pionero de la modernidad y como un artista judío importante. Él experimentó modernismo "edad de oro" en París, donde "se sintetizan las formas de arte del cubismo , el simbolismo y el fauvismo , y la influencia del fauvismo dio lugar a surrealismo . " Sin embargo, a lo largo de estas fases de su estilo "siendo que la manera más enfática un artista judío, cuyo trabajo fue una ensoñación larga de ensueño de la vida en su pueblo natal de Vitebsk". "CuandoMatisse muere, " Pablo Picasso comentó durante la década de 1950 " Chagall será el único pintor que dejó entiende de qué color es en realidad.



OBRAS PRINCIPALES.














No hay comentarios:

Publicar un comentario